jueves, 22 de febrero de 2024

Proyecto de innovación REBEX: Eslovaquia.


Los alumnos han investigado sobre algunos autores y datos importantes en Eslovaquia y lo han expuesto a sus compañeros.

 “El demonio sirve” Pavol Dobšinský.


 Pavol Dobšinský es un escritor y sacerdote evangélico eslovaco, que nació el 16 de marzo de 1828 y murió el 22 de octubre de 1885. Se encargó de recopilar cuentos y leyendas populares.

 Desde su época de estudiante, comenzó a escribir poemas. Dobšinský hablaba varias lenguas, y tradujo numerosas obras de autores como Mickiewicz, Byron, Shakespeare y Lamartine. Pavol Dobšinský fue un hombre polifacético, ya que también se constituía como un activo crítico literario. 


Literatura eslovaca: En Eslovaquia, la literatura infantil surge en los siglos XVIII y XIX, como consecuencia de la proliferación de canciones y poesías populares, adivinanzas y rimas. La naturaleza era uno de los elementos de uso más frecuente en este tipo de obras.

 Los cuentos de hadas, caracterizados por la utilización de marcados contrastes y estereotipos en la creación de los personajes, y las leyendas, con base histórica, son los géneros más utilizados. En los últimos años, los cuentos fantásticos y con fines didácticos son los más frecuentes en la literatura infantil eslovaca.

 Eslovaquia: - Eslovaquia se convirtió en Estado independiente en enero de 1993, con la escisión de Checoslovaquia y la creación de dos estados: Eslovaquia y la República Checa. 

- Eslovaquia es un estado centroeuropeo, en el corazón de Europa, cuya capital es Bratislava. El país limita al noroeste con la República Checa, al norte con Polonia, al este con Ucrania, al sur con Hungría y al suroeste con Austria.

 - Una de las principales atracciones de Eslovaquia es la formada por los Montes Tatras, que son la zona más elevada de los Cárpatos, hay numerosos e históricos castillos, cuevas con aragonitos reconocidas por la UNESCO y famosas termas naturales.

 - El deporte nacional es el hockey sobre hielo. 

- Entre los principales ríos destacan el Danubio, el Váh y el Hron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario